En México, la señalización vial permite la movilidad urbana de los peatones de forma segura y concisa para evitar confusiones en su camino. Para mejorar los espacios físicos se requiere de una señalización adecuada e inclusiva, que permita una mayor autonomía de las personas. Las losetas podotactiles son una herramienta que permite la movilidad inclusiva, a continuación te contamos más acerca de este producto y su importancia.
Las losetas o baldosas podotactiles son una herramienta que permite guiar a las personas con discapacidad visual. Fabricados con PVC, son resistentes a los rayos UV y tienen la capacidad de resistir al sol y las lluvias. Se colocan en la superficie de los espacios públicos por medio de un adhesivo y catalizador. Facilitan la orientación y el desplazamiento por medio de su diseño.
Las losetas podotactiles pueden colocarse una tras otra para formar un trayecto seguro que las personas con discapacidad visual puedan seguir. También pueden colocarse frente a puntos estratégicos para advertir sobre algo en el camino, como las aceras. Se pueden colocar en plazas, universidades, hospitales, transporte público o cruces peatonales.
Las losetas se caracterizan por tener dos diferentes diseños: relieve de líneas o puntos. Las líneas dirigen el camino, deben ir en dirección hacia dónde la persona debe continuar su camino o los caminos que puede seguir, si es que son varios. El relieve de puntos o toperoles, por otra parte, pueden indicar alguna advertencia, ya sea un fin de la guía o cambio de dirección en el camino.
La señalización es una herramienta que gestiona la seguridad de todas las personas que transitan los espacios públicos y las vías. Poder incluir a todos los grupos de personas en una señalización eficiente, brinda mayor libertad y autonomía a las personas con discapacidad. Colocar losetas podotactiles e instruir a la población sobre su importancia es un paso importante para mejorar la seguridad vial.
Puedes encontrar esta herramienta de señalización vial en Vialidad México, fabricados en colores amarillo, verde y negro. Son de una instalación sencilla y viene en ambos diseños para poder orientar sobre el camino de forma correcta.