Conversemos en WhatsApp
Icono WhatsApp
14 de octubre de 2024

Trafitambos: medidas y especificaciones técnicas

Liliana Alcántara

Al hacer referencia a las barreras viales, utilizadas en la señalización vial, que permiten mejorar la visibilidad y seguridad en avenidas y carreteras, no solo hacemos referencia a un dispositivo vial. Los trafitambos, por su gran tamaño y colores brillantes, también sirven como un tipo de barrera, sus usos son frecuentes en el control del tráfico y protección en zonas de obra. En este artículo abordaremos más sobre las características de este producto y sus usos.

¿Cuánto mide un trafitambo?

Este dispositivo vial, tal como su nombre indica, tiene forma de tambo y son huecos por dentro. Se fabrica con polietileno, en colores brillantes y, cuándo la ocasión lo requiere, cuenta con cintas reflejantes para aumentar su visibilidad. El diseño de los trafitambos varía, puede ser tradicional o escalonado, cuentan con un asa en la parte superior para poder sujetarlo y manipularlos con mayor facilidad y pueden ser condicionados con bases rígidas para mayor soporte.

trafitambos medidas

La altura general de los trafitambos es de 100 cm, aunque estas medidas varían de acuerdo al proveedor. En Vialidad México, la medida de los trafitambos es de 108.7 cm de alto, diámetro inferior de 53.7 cm y superior de 38.5. Para señalizar zonas de obra en México, los trafitambos requieren de una altura mínima de 90 cm.

Trafitambo: ¿Para qué sirve?

Obras viales

Este dispositivo delimita las zonas de construcción, protegiendo a los trabajadores y evitando accidentes entre conductores o peatones. Ayudan a canalizar el tráfico de manera segura alrededor de las obras, se colocan en el perímetro de la obra para no interferir con las actividades de los trabajadores.

Control de carriles

Este dispositivo se utilizan para modificar la distribución de carriles en las vías de forma temporal. Por ejemplo, en horas pico, permite reducir el flujo vehicular durante eventos especiales o en caso de incidentes para no retrasar más el trayecto de los usuarios ni crear embotellamientos.

trafitambo con base

Uso peatonal

Los trafitambos son ideales para delimitar áreas peatonales en eventos especiales: ferias, festivales y mercados. Los dispositivos viales permiten garantizar la seguridad de los asistentes y evitan el contacto directo con el tránsito vehicular.

Creación de rutas alternas

En caso de accidentes, obras de emergencia o eventos que puedan obstruir las vías principales, los trafitambos permiten establecer rutas alternativas para desviar el tráfico y minimizar las congestiones. 

Señalización de peligros

Además de delimitar ciertas áreas, este producto puede utilizarse para advertir sobre peligros específicos. Puedes alertar a los conductores de “obras en la vía”, además de algún desvío próximo, obstáculos en el camino o zonas con visibilidad reducida.