En la vialidad se utilizan diferentes herramientas que permiten mejorar la gestión de los actores viales. Dichos elementos, forman parte de nuestra vida cotidiana y estamos acostumbrados a verlos todos los días; sin embargo, su falta podría causar confusiones y caos. Hablamos de los señalamientos viales y su importancia en la seguridad vial, estos mantienen una comunicación visual entre los usuarios y las reglas del camino, a continuación profundizaremos más sobre el tema.
Son todos aquellos elementos o dispositivos que se encuentran en la vialidad y que informan reglas, derechos y obligaciones. Se dividen en verticales y horizontales, siendo los primeros todos aquellos letreros ubicados a los costados de las vías y los segundos las líneas o marcas implementadas en el pavimento. En esos últimos también entran los dispositivos que se colocan sobre el asfalto, tales como vialetas, conos, barreras, bolardos, entre otros, ya sea de forma duradera o por cortos períodos de tiempo. Para una correcta señalización, se hace uso de colores, formas y diseños que establezcan el mensaje de forma directa y sin confusiones.
La selección de los colores tiene mucho que ver con la psicología del color y como ciertos tonos pueden llamar primero la atención de las personas. Por ejemplo, el rojo y amarillo destacan fácilmente y en señales que requieren respuestas inmediatas esto es fundamental. Por otro lado, también se establecen de esta forma debido a la necesidad de homologar los señalamientos viales y de tal forma crear una mejor educación vial, tal como se establece en el Manual de señalización y dispositivos para el control del tránsito en calles y carreteras.