Las vialetas viales son elementos importantes en la seguridad vial, que se colocan en carreteras y calles, para guiar y alertar a los conductores sobre los límites del camino, con el fin de minimizar cualquier tipo de accidente. Para que tengan la mayor eficiencia es fundamental instalarlas correctamente, pues algún mínimo error puede afectar su rendimiento y durabilidad.
Si trabajas con señalización vial o tienes un proyecto de seguridad importante, sabes que cada detalle cuenta, una buena colocación de vialetas viales no solo mejora la visibilidad y previene accidentes, sino que también aseguran que los elementos puedan durar mucho más, reduciendo los gastos de reemplazos. A continuación te contamos los errores más comunes al colocar vialetas viales para asegurar tu inversión.
Al momento de colocar las vialetas viales, el primer paso siempre debe ser limpiar la zona donde trabajarás, debido a qué algunas de ellas usan adhesivo para colocarse en el pavimento. Si no limpias bien el concreto o asfalto y aún quedan restos de polvo, grasa, humedad u otros residuos, el adhesivo simplemente no va a funcionar bien. Antes de colocar la vialeta, usa cepillos, aire a presión o un lavado si es necesario para verificar que la zona está limpia.
Así como no todas las vialetas viales son iguales, no todos los adhesivos lo son, usar uno que no es compatible con el material de la vialeta o con la superficie, o en muy poca cantidad puede hacer que pronto el dispositivo se despegue, ante el paso de los vehículos. Siempre usa el adhesivo que viene por el fabricante de la vialeta, siguiendo las instrucciones sobre la cantidad y forma de aplicación.
El motivo por el que existen diferentes vialetas viales es porque no todas van en el mismo tipo de vías o entornos, colocar la misma vialeta en una calle residencial o en una autopista de alto tráfico es un error. Las condiciones del impacto, la velocidad de los vehículos y el tipo de clima pueden afectar la durabilidad de las vialetas, antes de elegirlas considera las de metal o polímeros de alto rendimiento para zonas de mucho tráfico.
Las vialetas funcionan como una guía visual y su colocación indica a los conductores el camino seguro a seguir, si están puestas de forma desordenada, a distancias inconsistentes o sin seguir un patrón claro, podrían llegar a confundir a los conductores. Primero planifica el patrón y la distancia entre cada vialeta vial antes de instalarlas, sigue las normativas de señalización vial que indican las distancias recomendadas para rectas, curvas, entradas y salidas.
Las vialetas no solo se instalan y ya, requieren de un cuidado posterior y desatenderlas por mucho tiempo puede ser peligroso, podrías no saber si sus reflejantes siguen funcionando, lo que comprometería la seguridad vial. Implementa un plan de inspección y limpieza periódica, así quitas cualquier rastro de suciedad acumulada o verificar si hay alguna que se encuentre en mal estado.
Encuentra vialetas viales en nuestro catálogo y elige la opción que mejor se ajuste a tus necesidades de señalización.