Conducir es sinónimo de independencia y libertad, algo que muchas personas quieren conservar toda la vida. Pero así como es importante saber a qué edad es adecuado aprender a manejar y sacar la licencia de conducir, es necesario saber cuándo es mejor dejar de conducir, no por una regla, sino por nuestra propia seguridad y la de los demás. La edad, con el tiempo, va afectando la capacidad de conducir y reconocerlos es un acto de responsabilidad.
En México, como tal, no hay una edad límite establecida por alguna ley para dejar de conducir. Mientras una persona tenga una licencia de conducir vigente y demuestre que posee la capacidad física y mental necesaria para manejar, puede seguir conduciendo, sea hombre o mujer. La decisión de dejar de conducir, en muchos casos, es una cuestión personal.
Así como no hay una edad establecida para dejar de conducir, tampoco hay una edad fija en la que ya no sea posible tramitar o renovar la licencia, de acuerdo a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del Gobierno de México. Aunque sí establece un sistema de vigencia de las licencias diferenciado según la edad, así se realizan evaluaciones más frecuentes conforme pasa el tiempo:
Para poder obtenerla, se debe certificar mediante un examen de valoración que se poseen las habilidades para conducir.
Debido a que los reflejos y la concentración va disminuyendo con la edad, el gobierno de México recomienda algunas prácticas buenas para que los adultos mayores conduzcan con seguridad y no haya ningún tipo de accidente en el camino.
Recuerda que la seguridad vial es asunto de todos y conocer cuando es mejor dejar de conducir no es cuestión de limitar a las personas, sino de asegurar que no sufran accidentes viales de ningún tipo.