Hola, soy Alberto. ¿Necesitas ayuda o más información? ¡Escríbeme, estoy listo para ayudarte!
Icono WhatsApp
3 de diciembre de 2025

Camión de Jarritos Impacta Contra una Casa: ¿Qué Precauciones Tomar para Evitar más Accidentes en Pendientes?

Liliana Alcántara

Un camión repartidor de Jarritos sufrió un accidente la noche del 26 de noviembre mientras bajaba la calle Paso Florentino, en la alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México, y encendió nuevamente las alertas. El incidente no cobró vidas, pero sí provocó daños en varias viviendas, vehículos estacionados y postes.

Lamentablemente, este siniestro no es un caso aislado, por qué en esa pendiente conocida como "Bajada del Diablo" ya han sucedido anteriores problemas de choques, derrapes y pérdidas de control del auto, especialmente cuando hay mucha lluvia o neblina.

Ante esta realidad, la pregunta es: ¿Qué medidas efectivas existen para evitar que estos incidentes continúen? y ¿cómo conducir por estos puntos de forma segura?

Consejos esenciales para automovilistas en pendientes inclinadas

Así como "La Bajada del Diablo", existen otras pendientes inclinadas que, si no se conducen con cuidado, pueden terminar en accidente. En estas situaciones, los automovilistas deben extremar precauciones al circular por cualquier pendiente similar:

  • Usa el freno de motor: Evita pisar el freno de servicio (pedal) de manera constante, baja la velocidad usando los cambios de la transmisión. Esto permite que el motor ayude a controlar la inercia y evita el sobrecalentamiento de las balatas.
  • Velocidad constante y baja: Mantén una velocidad constante y muy baja, no aceleres ni intentes "ganarle" a la pendiente.
  • Doble distancia: Aumenta la distancia de seguimiento con el vehículo de adelante, ya que la distancia de frenado es mucho mayor en un descenso, especialmente si el pavimento está mojado.
  • Anticipación: Mira lejos y anticipa cualquier obstáculo o vehículo que pueda entrar o salir de las calles laterales.

accidente de camión jarritos

¿Cómo evitar que las pendientes sean un punto de riesgo?

Si bien, las pendientes son un gran problema y pueden derivar en riesgos, hay formas de contrarrestar su peligrosidad, especialmente cuando los conductores conocen la situación y extreman sus precauciones con anticipación en estos puntos.

Existen algunos elementos de señalización vial que las autoridades correspondientes podrían hacer uso, cuando aplique y de la forma en que mejor crean conveniente después de un estudio metículoso, tales como:

  • Mezclas asfálticas de alta fricción: Reducen la posibilidad de derrape incluso con suelo mojado y mejoran el control vehicular en descensos pronunciados.
  • Señalización visible: Colocar señales preventivas de "Pendiente Pronunciada", límites de velocidad más bajos o marcas viales con textura antiderrapante, para comunicar al conductor de lo que hay al frente.
  • Reductores de velocidad: En algunas zonas de urbanas de alto tránsito, los elementos como bandas o botones vibratorios, estrechamientos, entre otros elemento que hacen que los conductores distraídos presten atención al entorno.

Parte del problema de las pendientes inclinadas es la falta de atención o desconocimiento del conductor, pero es posible implementar soluciones viales que realmente sean efectivas y no invadan otros espacios.

Formamos parte del Grupo Alveo.
Somos tu proveedor confiable.