En México, mejorar la seguridad vial requiere de medidas en continuo avance, para ello es importante realizar las modificaciones necesarias a los reglamentos. También hay que implementar el uso adecuado de la señalización horizontal y vertical para su correcto funcionamiento. Nos enfocaremos en los dispositivos que regulan el flujo vial y cómo implementarlos de manera efectiva para mejorar la gestión del tránsito.
Existen diferentes tipos de dispositivos que señaliza las calles. Entre algunos de ellos, están los conos viales que pueden colocarse fácilmente en los lugares requeridos. Algunas de sus funciones son delimitar caminos, incentivar a reducir la velocidad, separar el camino o crear barreras físicas. Para mejorar la seguridad vial utilizando conos viales es necesario saber cómo utilizarlos de manera efectiva.
Los conos viales deben ser colocados teniendo en cuenta el tipo de camino que deseas cubrir y la visibilidad que quieres obtener. Ten en cuenta que la distancia de los conos brinda la oportunidad a los conductores de asimilar la señalización en el camino y tener tiempo a reaccionar acorde a ella. Si colocarás varios conos, estos deben estar a una distancia suficiente entre ellos. Una distancia adecuada puede ser de 6 a 9 metros en caminos rectos, aunque en curvas requerirán una distancia menor.
La visibilidad del camino es primordial para asegurarnos que los conductores pueden ver las señalizaciones y reaccionar a tiempo. Para mantener la seguridad en las vías, utiliza los materiales reflejantes en tus dispositivos viales. Los conos pueden tener una cinta en la punta y el nivel de intensidad será de acuerdo a la necesidad de tus proyectos. Nuestros conos tienen reflejantes de grado ingeniería y se fabrican en diferentes tamaños.
Para mejorar la señalización, haz uso de los conos viales y acompáñalos de señalización vial. Algunas veces los conos viales por sí solos no son suficientes, para ello puede haber otros dispositivos viales o señalización vial vertical, como reductores de velocidad, zonas de obra o advertencias del camino. Solo recuerda que los señalamientos tienen que complementarse y dirigir el mismo mensaje a los conductores.