Los eventos que se realizan en espacios públicos atraen un alto número de personas y afectan el flujo del tráfico normal, por lo cual es necesario tomar las medidas de seguridad adecuadas y evitar accidentes vehiculares o de peatones. La seguridad vial hace uso de diferentes dispositivos de señalamiento para gestionar el tránsito, permitiendo que todos los usuarios puedan continuar su camino sin contratiempos. A continuación te explicamos como utilizar barreras viales en estas situaciones.
El objetivo principal de una barrera vial de plástico es impedir el paso de vehículos de manera temporal. Por lo tanto, se colocan sobre el asfalto en lugares determinados, formando una línea o un perímetro específico, así los conductores pueden entender las áreas bloqueadas. La colocación de las barreras debe ser eficiente o de otra manera los conductores podrían confundirse y no saber cuál es el límite establecido.
Durante los eventos o festivales, las calles que se encuentran en los alrededores podrían ser bloqueadas para permitir el libre paso de peatones. Para evitar el paso de vehículos se colocan barreras viales al inicio de los carriles y los conductores pueden tomar los caminos alternos. Las barreras también pueden colocarse para evitar áreas de estacionamiento temporales que podrían interferir con el flujo del tráfico.
En el caso de los eventos a los que se puede acceder con vehículos, es necesario reforzar la seguridad en los puntos de entrada. Las barreras viales impiden el paso de manera temporal para que los conductores realicen pagos por lugar de estacionamiento, esperen su turno para ser colocados o demuestren identificación de acceso. Una barrera evita que vehículos ajenos al evento accedan al lugar y de tal forma no ocupen espacios destinados a otras personas.
Cuando el lugar en el que se realizan las actividades no requiere un cierre o existe la convivencia de peatones y conductores, las barreras permiten crear una división entre las áreas. Esto es esencial, especialmente durante la noche en que la visibilidad disminuye. Colocar barreras viales con reflejantes permite a los conductores identificar el espacio en el que se encuentran para que conduzcan con precaución.