Los espacios públicos permiten a las personas convivir como comunidad, así como con el entorno. Ejemplos de algunos de estos espacios son las vías, plazas, parques, galerías comerciales, estadios y similares. Algunos de estos espacios conectan con el tráfico vehicular o requieren de un sitio exacto para estacionarse, en este sentido es donde entran los topes de estacionamiento. A continuación te explicamos sobre los beneficios de implementar topes y cuándo son necesarios.
Los topes de estacionamiento son dispositivos que se colocan en el asfalto y tienen como objetivo principal controlar el flujo vehicular, definir cada cajón de estacionamiento y minimizar gastos de daños a bienes materiales. Los topes de estacionamiento se fabrican con diferentes materiales de acuerdo al tipo y tamaño de los vehículos, por lo que su colocación y mantenimiento pueden variar.
En los estacionamientos públicos, los topes obligan a los conductores a disminuir la velocidad, lo que reduce el riesgo de accidentes y protege a peatones y otros usuarios. Por parte de los conductores, evitan que los vehículos se estacionen demasiado cerca de las banquetas o de otros vehículos, disminuyendo el riesgo de daños.
Ayudan a definir claramente las áreas de estacionamiento, evitando conflictos entre conductores y facilitando la circulación. Además, impiden que los vehículos invadan áreas exclusivas, como las peatonales o ciclovías.
Permiten proteger las banquetas y otras estructuras del entorno, evitando que los vehículos se suban a las banquetas, prolongando la vida útil de la infraestructura urbana. También evita que impacte con elementos del entorno, como arbustos o elementos decorativos naturales.
Primero es esencial analizar las necesidades de cada espacio, para priorizar la seguridad de todos los actores viales y de tal forma definir si los topes son una medida necesaria. En calles amplias y con menor tráfico, los topes pueden ser una opción viable, pues no deberían representar un problema en la circulación. Otra opción en las que los topes pueden ser colocados es cuando no hay estacionamientos públicos cercanos a la zona. En Vialidad México puedes encontrar topes de estacionamiento fabricados con caucho.