La movilidad urbana permite que todos los actores viales puedan recorrer sus trayectos, independientemente del tipo de transporte que utilicen o la falta de ellos. En el caso de los ciclistas, se planifican caminos seguros y se implementan dispositivos para disminuir el riesgo de accidentes. Aquí te contaremos la seguridad vial que protege a los ciclistas y las acciones que deben seguir para convivir en vías urbanas con otros vehículos.
Las ciclovías pueden estar físicamente separadas de otros vehículos, cuándo no es el caso, las bicicletas se mueven en los mismos carriles que los automóviles, aunque esto ocurre con frecuencia en vías reducidas. Para poder separar una ciclovía, se utilizan canalizadores o bolardo confi-bici. Este dispositivo se coloca en el asfalto, de color amarillo y dividen el carril de la ciclovía de los otros carriles.
Otra medida importante para mejorar la seguridad, es colocar la señalización adecuada y pertinente. La señalización horizontal hace referencia a las marcas pintadas en el asfalto, colocar el símbolo de la bicicleta indica que es un espacio reservado para este transporte. Con la señalización vertical ocurre lo mismo, se colocan letreros en el camino para prohibir el paso a otros vehículos, para establecer cuáles son los caminos ciclistas y los pasos peatonales.
El gobierno de la Ciudad de México, publicó una guía para la seguridad vial y que está destinada para los ciclistas. Se establecen acciones permitidas y prohibidas, acciones de seguridad y los elementos que una persona necesita para este transporte. La guía está pensada para mantener la seguridad en zonas urbanas, incentivar el uso de este transporte y agilizar la gestión de los diferentes vehículos.
Los ciclistas tienen por responsabilidad conducir en sus carriles especiales y en la dirección correcta, es decir, que no pueden ir sobre los carriles del transporte público, sobre la banqueta o dirección contrario. Algunas ciclovías sí comparten el camino con transportes, pero esas están señalizadas horizontalmente y hay que atender en cuáles está permitido. Otras acciones no permitidas es el transporte de otra persona si la bicicleta no lo permite o el uso de celulares cuándo está en movimiento.