En México se busca mejorar y agilizar la movilidad urbana de todos los tipos de transporte, entre ellos las bicicletas. Además de que este medio tiene impactos positivos al país y la sociedad, permite mejorar el flujo del tránsito, por lo mismo debe haber un plan estructurado y una implementación adecuada de ciclovías en el país. Te contamos todos los puntos positivos de incentivar el uso de bicicletas como medio de transporte regular en el país.
En ciudades con un alto tráfico vehicular es frecuente que se creen embotellamientos, debido al número de automóviles en las vías. Las bicicletas se presentan como una alternativa para disminuir el tráfico lento y las congestiones viales. Uno de los impactos negativos del uso frecuente de otros medios de transporte es la contaminación del aire derivada de las emisiones de CO₂
La huella de carbono es un asunto que las personas deben conocer y contribuir a disminuir. En general, hace referencia a las generaciones de dióxido de carbono que cada individuo genera. Recurrir a un transporte que genere menos gases contaminantes, mejora la calidad del aire y disminuye el uso de combustibles fósiles.
De acuerdo al seguimiento de las tendencias a la inactividad física realizado por la OMS, el 31% de adultos no practican alguna actividad física por el periodo recomendado, 150 minutos semanales. La implementación del uso de la bicicleta cómo medio de transporte ayuda a mejorar la condición física y a reducir el riesgo de contraer enfermedades físicas y mentales.
Las ciclovías son espacios o carriles exclusivos para la circulación de las bicicletas. Para la implementación de estos espacios es importante cumplir con un programa adecuado en el que se tenga en cuenta las medidas, la ruta, el tipo de superficie y la visibilidad, en especial cuándo las ciclovías circulan junto con otros vehículos. En cuanto a la seguridad vial, se debe tener en cuenta una implementación adecuada de señalizaciones para bicicletas y otros transportes, de tal manera que todos convivan sin accidentes.
En México se han implementado ciclopistas para mejorar la movilidad urbana, entre las que destacan las rutas en la Ciudad de México, con 25 principales vialidades en casi todas las alcaldías. Además, la capital del país tienen un programa de bicicletas compartidas para incentivar este medio de transporte. Otros estados con una implementación de ciclovías más amplia y mejor implementada son Hermosillo y Querétaro.
Por otro lado, en Guadalajara también puedes encontrar rutas de ciclovías, incentivadas por la “Ley Bici” que se promulgó en 2016. Y en Monterrey, a partir del programa Biciplan, se han construido de ciclovías en San Pedro Garza García y en el camino de Pedro Martínez hacia el puente intermodal frente al Palacio Municipal.