Conversemos en WhatsApp
Icono WhatsApp
21 de noviembre de 2024

Trafitambos: colocación efectiva en cualquier lugar

Liliana Alcántara

Los trafitambos destacan por su versatilidad de señalización en las vías. Pueden ser utilizados en carreteras y autopistas, así como en zonas urbanas para eventos temporales. Este dispositivo permite delimitar y bloquear espacios para conductores y peatones. En algunas situaciones, los trafitambos están regulados para su correcta colocación y óptimo funcionamiento. A continuación te contamos algunas consideraciones que debes tener para señalizar en México.

Ubicación de los trafitambos

Bloqueo temporal

Para una señalización adecuada, se utilizan varios dispositivos viales, tales como conos, barreras o trafitambos. Un bloqueo temporal primero debe tener el permiso de las autoridades locales y una justificación de porque se realiza. Los trafitambos no requieren una regulación extra en estas circunstancias; sin embargo, deben ser colocados frente a los puntos de acceso directo, realizar un completo cierre de las vías y contar con cualquier otro tipo de elementos que refuerce el cierre del área determinada.

trafitambo senalamiento

Eventos especiales

Los eventos, al igual que los bloqueos, requieren del permiso de las autoridades municipales, quienes establecen las condiciones de seguridad y señalización. De acuerdo a las autoridades, los trafitambos cumplirán con las especificaciones establecidas: color, tamaño, o capacidad reflejante. Para su colocación, se sitúan en los flujos de personas, para controlar el avance y evitar aglomeraciones.

Espacios de estacionamiento

Los trafitambos también pueden cubrir las áreas de estacionamiento y el flujo vehicular en estos lugares. No se regulan de forma específica por las autoridades, pero deben cumplir con una alta visibilidad, especialmente en los estacionamientos subterráneos y encontrarse en perfectas condiciones. Se colocan en puntos estratégicos, ya sea para delimitar un área o para bloquear, su presencia no debe afectar el paso de otros vehículos. 

trafitambo con base

Señalización en zonas de obra

A diferencia de los usos anteriores, las señalizaciones en zonas de obra están reguladas por la NOM-086-SCT2-2023, que establece el tamaño, color y distancia a la que deben estar colocados estos dispositivos en construcciones y el tipo de vialidad. La colocación de los trafitambos depende del tipo de obra, es decir, su tamaño y ubicación. Las condiciones de trabajo son otro punto importante, pues de acuerdo al volumen del tráfico y la velocidad de las vías, determinará el espacio entre los dispositivos y el número requerido.

Para delimitar las áreas de trabajo, se colocan al inicio y final de la obra, mientras que para canalizar el tráfico se acomodan como guía hacia rutas seguras. También bloquean el paso, se colocan como una barrera física entre el tráfico y los trabajadores. Puedes encontrar trafitambos de polietileno, que cumplen con las regulaciones mexicanas, en cuanto a tamaño, color y reflejante en Inplastic.mx con una buena relación calidad-precio.