Conversemos en WhatsApp
Icono WhatsApp
26 de diciembre de 2024

¿Cómo instalar topes para estacionamientos?

Liliana Alcántara

En los espacios públicos, los estacionamientos tienen una gran relevancia para mantener a los vehículos organizados. Cuando existen cajones de estacionamientos claros y con el espacio suficiente, las maniobras que se realizan dentro de estos lugares son más seguras y pueden representar en menos daños. Los topes existen para delimitar el lugar de cada vehículo, aunque su propósito también está para evitar que los conductores afecten el entorno o a propiedad ajena.

Para que los topes de estacionamiento sean efectivos, estos deben tener una instalación correcta, para garantizar su efectividad y duración. Por lo mismo, debe existir una planificación de los estacionamientos para que el espacio disponible sea utilizado por conductores sin dificultad y permita una convivencia sana.

topes para estacionamiento

Instalación de los topes para estacionamiento

Seleccionar el espacio del estacionamiento

Principalmente, hay que tener en cuenta el espacio que van a abarcar, así como las entradas y salidas de los vehículos. Si el espacio es público, hay que considerar que el espacio seleccionado sea adecuado y no interfiera con otros lugares. En espacios privados, es mejor elegir el espacio teniendo en cuenta el tipo de vehículos que utilizaran, los estacionamientos y el espacio que requieren para realizar las maniobras necesarias.

Elegir la medida de los topes

Los topes de estacionamiento tienen diferentes tamaños a lo largo, algunos son más largos que otros. La elección del tamaño depende del tipo de vehículo, para autos compactos los topes pequeños son suficientes, mientras que para camionetas o vehículos más grandes, los topes requieren ser grandes para sobresalir y que los conductores puedan percibir el espacio. De igual forma, el espacio disponible también influye en la colocación de los topes, para optimizar el espacio disponible.

topes para estacionamiento

Medir el lugar

Una vez que se seleccionó el espacio y se eligió el tamaño de tope adecuado, es momento de medir el sitio exacto en el que se colocaran. Esto es fundamental para que los topes estén bien alineados y el lugar donde se realizarán las perforaciones sea justo. Para ello se mide con pintura o cualquier material que sobresalga en la superficie para que las medidas sean exactas.

Instalar los topes

Por último, la instalación de los topes requiere de realizar perforaciones en el suelo, su profundidad dependerá de los anclajes de los topes. Debes hacer un número específico de perforaciones en cada tope para fijarlo correctamente. Una vez realizadas las perforaciones, se colocan los anclajes de tal manera que queden fijados y luego los topes se colocan sobre los mismos, para finalizar de fijar con tuercas o tornillos. La presión debe ser justa para evitar que el tope quede estable, pero que no haya demasiada presión que lo dañe.