Conversemos en WhatsApp
Icono WhatsApp
6 de diciembre de 2024

Conos viales para mantener la seguridad en zonas escolares

Liliana Alcántara

Las zonas escolares pueden estar situadas en puntos cercanos al flujo del tráfico, lo que puede representar un riesgo si no existen las medidas de señalización adecuadas. Es necesario contar con señales viales que indiquen a los conductores la proximidad de una zona dónde deben reducir la velocidad y conducir con precaución, además de señalar los pasos peatonales. En la vialidad se utilizan letreros y dispositivos para mejorar las conductas entre conductores y peatones.

En el caso de las escuelas, se utilizan letreros y dispositivos viales de tránsito, por ejemplo los conos viales. Este dispositivo puede mejorar las conductas de los estudiantes, padres de familia y conductores. A continuación te explicamos más sobre los beneficios de utilizar conos de tráfico en áreas escolares y su impacto positivo en la seguridad vial.

Conos viales señalización en zonas urbanas y rurales

Beneficios de utilizar conos viales 

Seguridad peatonal

Una de las funciones de los conos es permitir zonas peatonales seguras, en escuelas o colegios permiten crear delimitaciones exclusivas para estudiantes, creando espacios seguros y ordenados para reducir los riesgos, además de controlar los accesos y salidas. Además, permiten indicar a los conductores de la presencia de los peatones, para poder tomar las medidas de seguridad correspondientes y fomentando una conducta vial adecuada.

Regulación del tráfico

Los conos ayudan controlar el flujo vehicular, lo que es fundamental para zonas escolares en las que se genere un avance más lento del tráfico. Los conos permiten gestionar los puntos de estacionamiento temporal de los vehículos escolares, delimitar un carril frente a las entradas de los colegios para evitar obstrucciones entre conductores. Los conos también pueden ayudar a evitar los autos estacionados en doble fila que entorpecen los caminos y crean más retardos.

cono azul con reflejante

Buena convivencia entre peatones y conductores

La parte más importante de la señalización vial, es incentivar a que todos los actores viales puedan convivir entre sí manteniendo la seguridad. Los conos pueden crear una separación clara entre el tránsito y los estudiantes, esto permite disminuir el riesgo de contratiempos o accidentes viales. Los conos pueden ser personalizados para poder identificarlos en los espacios escolares o mantener su representativo color naranja.

Los conos viales son productos versátiles con una gran presencia en múltiples lugares y situaciones. Pueden encontrar conos de tráfico a precios competitivos en conosviales.com y cotizar los dispositivos para una variedad de proyectos.