Conversemos en WhatsApp
Icono WhatsApp
4 de octubre de 2024

Impactos de los conos viales en la reducción de accidentes

Liliana Alcántara

La señalización vial es una herramienta que permite garantizar la seguridad en carreteras y avenidas. Existen diferentes dispositivos que dirigen el flujo del tráfico, tal es el caso de los conos viales. La presencia de este producto alerta a los conductores sobre posibles peligros en el camino y, de esta forma, evita accidentes. A continuación exploraremos la importancia de los conos de tráfico, sus aplicaciones y beneficios en la seguridad vial.

¿Qué son los conos viales?

Los conos de tráfico son un producto que se coloca sobre el asfalto. Se fabrican con materiales de plástico y, por lo tanto, su vida útil va desde los 3 a los 5 años, dependiendo el material de fabricación. Su tamaño promedio va de 45 cm para carriles de baja velocidad y con poco flujo de tránsito, a los 91 cm para los carriles con mayor velocidad y con un tráfico abundante.

conos viales

¿Para qué sirven los conos viales?

Los conos de tráfico permiten organizar el flujo vehicular y peatonal, pueden proteger a los trabajadores y el equipo en las zonas de obra que se sitúan sobre las vías y pueden adaptarse a situaciones específicas para empresas privadas. Además, este artículo puede ayudar a prevenir accidentes en avenidas y carreteras.

Reducción de velocidad

Los conos colocados en secuencia pueden inducir a los conductores a reducir la velocidad, lo que disminuye el riesgo de accidentes en zonas específicas. Los conos pueden señalizar una curva peligrosa o permitir el tránsito seguro en zonas de tráfico intenso.

Conos viales senalización en espacios privados

Estacionamientos

En las avenidas y carreteras, hay zonas especiales dónde los automóviles pueden orillarse de forma segura y sirven como estacionamiento, de tal forma que no interrumpen el flujo del tráfico Los conos pueden servir como barrera entre los otros carriles y que los vehículos estacionados no sirvan de obstrucción.

Zonas de obra

El uso principal de los conos viales es señalizar zonas de obra, permiten delimitar las áreas de trabajo y crear desvíos temporales. Sirven como barrera para proteger a los trabajadores y evitar accidentes cerca de estas áreas.