En algunos estados de México, el mes de Junio trajo consigo fuertes lluvias que afectaron a las vialidades. Los problemas derivados de estos cambios climáticos ocasionaron inundaciones, encharcamientos, transporte público más lento y pausado, entre otros. Si conduces un vehículo personal, debes saber cómo conducir de forma segura durante esos días, aquí te dejamos un par de consejos que puedes implementar para cuidarte a ti y a los demás.
Debido a la inestabilidad del pavimento mojado, recomendamos mantener una distancia entre vehículos por si es necesario frenar de repente, no impactar con otros autos. La distancia también está pensada para frenados de emergencia o problemas con el volante. Con las calles mojadas, es más difícil que los vehículos se detengan cómo lo harían en otros momentos.
Ten en cuenta que durante la lluvia debes reducir la velocidad, sabemos que eso ocasiona un flujo lento del tránsito pero también evita que haya accidentes. Conduce suavemente y sin movimientos bruscos, no hagas cambios de carril o entres en las intersecciones de golpe, avisa con anticipación y prepara tus cambios de maniobra.
En los días de lluvia evita conducir sobre la señalización vial horizontal, es decir las líneas y marcas blancas que ves sobre el asfalto en el camino. Con la lluvia se pueden volver resbaladizas, así que procura evitar que tu auto se coloque justo debajo de ellas.
Cuándo la lluvia es muy fuerte y cerrada, ocasiona que sea difícil ver a largas distancias, si a eso le sumamos las gotas de agua que caen en el espejo retrovisor podemos entender que la visibilidad es nuestra mayor herramienta. Prende tus luces para que otros autos puedan verte en el camino y tu a ellos, así evitarás colisionar con alguno por accidente.
Los charcos o pequeñas inundaciones son un asunto importante y con el que debes tener cuidado. Cuando veas uno conduce de forma segura sobre ellos, si es que no puedes rodearlos. Reduce la velocidad cuándo te aproximes a ellos, sujeta con fuerza el volante y no frenes hasta que sientas que el auto continúa el camino en un asfalto más estable. Ten en cuenta que las estancaciones de agua también pueden darse por baches o grietas en las vías. No conduzcas imprudentemente sobre ellos, pueden ocasionar problemas en tu vehículo.
Ya sea señalización vial vertical o productos de seguridad vial, si los ves en el camino presta atención en el camino. Puede que te encuentres con barreras viales si ya hubo un accidente y sea necesario reducir la cantidad de carriles o bloquear el paso.