Los topes de estacionamiento permiten controlar el flujo vehicular en los lugares de aparcamiento, manteniendo una convivencia sana entre conductores y protegiendo la infraestructura del lugar. La función principal de los topes es delimitar los espacios de estacionamiento destinado a cada vehículo, para evitar que haya contacto accidental entre conductores. Además, este dispositivo permite proteger a los usuarios de posibles impactos con estructuras o ante caídas, dependiendo del sitio en el que se encuentren los aparcamientos.
Los topes, sin embargo, pueden diferenciarse por sus materiales de fabricación y su forma. Cada uno de ellos se adapta mejor a cierto tipo de tráfico vehicular, espacio disponible o función específica. Para elegir el tope adecuado es necesario conocer cuáles existen y sus características.
Son un dispositivo flexible y durable, su colocación es sencilla y fácil de realizar, lo que puede volverlos en una opción ideal para los estacionamientos. Este tipo se adapta bien a vehículos de menor peso y pueden utilizarse en espacios abiertos, pues tienen una buena resistencia a los rayos UV.
Este tipo de tope requiere una colocación especializada, pues sus materiales deben prepararse y su duración, por lo mismo, es duradera y resistente. Los topes de concreto son ideales para vehículos de mayor tamaño o entornos industriales, en donde se requiera una mayor estabilidad.
Este tope tiende a ser más costo y requieren de una instalación especializada. Se utilizan aplicaciones industriales o comerciales donde se necesita una alta resistencia y durabilidad, para soportar cargas pesadas y resistir a la exposición UV.
Rectangulares: Estos son los más comunes, debido a que ofrecen una barrera sólida y clara a los vehículos.
Curvos: Esta forma permite suavizar el impacto en caso de golpes vehiculares y pueden llegar a ser una opción estética.
Con reflectores: Los topes con materiales reflejantes permiten mejorar la visibilidad durante la noche o en espacios cerrados, como estacionamientos subterráneos.
En Vialidad México puedes encontrar topes para estacionamiento fabricados con caucho vulcanizado.