Cuando existe alguna zona por la que no se puede pasar, es usual que se utilicen dispositivos viales para delimitar el espacio y dirigir el flujo, vehicular o peatonal, hacia un camino más seguro. Para proteger la vialidad se utilizan señalizaciones viales que se colocan sobre el asfalto, existen diferentes tipos de dispositivos que tienen diferencias entre sí y algunos son más aptos para ciertas circunstancias. Aquí te explicamos la diferencia entre trafitambos y conos viales.
Estos productos se fabrican en una variedad de materiales, derivados del plástico. Son fáciles de colocar y de transportar para cuándo la situación requiere inmediatez. En algunos casos poseen bases más pesadas para evitar que se muevan o vuelquen ante climas adversos. Como su nombre indica, tienen forma cónica y algunos diseños pueden tener la punta trunca para poder colocar accesorios que aumentan su visibilidad o, por otra parte, pueden poseer tiras reflectantes en la parte superior del cono.
Son dispositivos altos, en forma de tambo. Llegan a medir más de 100 cm y se fabrican con una variedad de materiales derivados del plástico. Son productos que pueden apilarse para poder transportarlos de manera más fácil y organizada al lugar donde se necesitan. Están diseñados para ser colocados y permanecer en el lugar por periodos largos. Al igual que los conos, los trafitambos requieren aumentar su visibilidad cuando hay poca luz, por ello pueden poseer dos cintas reflectantes.
La vialidad requiere de manera cotidiana de regulaciones que orienten y controlen el flujo vehicular y peatonal, de existir su convivencia. Como forma de manejar las reglas viales y conocer las especificaciones de cada vialidad, se emplean señalizaciones viales. Existen dos tipos, las señales verticales y horizontales. Las primeras abarcan a todas aquellas que se colocan a los costados o sobre las viales en letreros, las segundas son aquellas que se colocan en el asfalto o sobre el mismo.
Los conos y trafitambos entran dentro de la señalización horizontal, ambos utilizados como delimitadores o para bloquear zonas específicas. Los puedes encontrar con frecuencia en zonas de obra o mantenimiento en las vías. No obstante, tienen algunas diferencias entre ambos.
Los conos viales se utilizan para delimitar un área, por ejemplo en una zona de trabajo, se posicionan en el perímetro, uno tras otro a una distancia razonable para evitar que los automóviles se acerquen demasiado, los trafitambos a diferencia requieren una menor cantidad y pueden ser colocados al principio y al final de la obra, para advertir a los conductores con anticipación de reducir la velocidad y tomar otro carril, de ser el caso.
Los conos viales pueden utilizarse para crear carriles más seguros por los que transitar; sin embargo, aunque los trafitambos pueden tener el mismo uso, son más usados para bloquear accesos. Para terminar, la diferencia entre el uso de ambos radica en las especificaciones que requiera cada vialidad, su visibilidad y el tamaño del área que deba ser cubierta.