Conversemos en WhatsApp
Icono WhatsApp
10 de enero de 2025

¿Dónde se pueden colocar reductores de velocidad?

Liliana Alcántara

Los reductores de velocidad vial son elementos que se colocan en el asfalto con el objetivo de obligar a los conductores a disminuir su velocidad al pasar. Ayudan a controlar el flujo vehicular y a evitar conductas imprudentes, de tal forma se reducen los riesgos de accidentes. La ubicación de los reductores de velocidad debe ser estratégica para garantizar su efectividad, pues su colocación debe garantizar la seguridad vial y la protección de las áreas peatonales, especialmente en lugares con mucho flujo.

Tipos de reductores de velocidad

  • Convencionales: Son los más comunes y consisten en una elevación transversal de la calzada. Sus materiales pueden ir desde el asfalto, concreto o materiales reciclados.
  • Velocidad modular: Se componen por módulos individuales que se pueden ensamblar para crear diferentes configuraciones.
  • De velocidad luminosa: Incorporan luces LED que se activan al detectar un vehículo, aumentando su visibilidad.
  • Acústicos: Producen un sonido al ser atravesados por un vehículo, para alertar a los conductores de su presencia.
reductores de velocidad en asfalto

Donde instalar reductores de velocidad

Zonas residenciales

En zonas residenciales, los reductores de velocidad pueden ubicarse alrededor de escuelas o cerca de parques para proteger a los niños. En las calles con mucho tráfico peatonal, especialmente en lugares donde hay personas con movilidad reducida. También se colocan en curvas cerradas o con poca visibilidad para evitar accidentes.

Centros urbanos

Los reductores pueden ser de gran ayuda en centros públicos, como en calles urbanas para evitar que los vehículos circulen a exceso de velocidad. También pueden proteger a los peatones, colocándolos en cruces. Alrededor de hospitales permiten garantizar la seguridad de pacientes, visitantes y personal médico.

seguridad vial

Áreas industriales

Cuando hay acceso restringido, los reductores permiten controlar el acceso de vehículos no autorizados. Y cuando se colocan en lugares como bodegas o almacenes, mejoran el comportamiento de los conductores evitando accidentes laborales.

¿Por qué es importante su ubicación?

Los reductores deben colocarse en lugares estratégicos, para cumplir su función de reducir la velocidad y mejorar la seguridad. Los reductores deben estar de acuerdo con las leyes y regulaciones locales. Su ubicación no debe generar molestias a los conductores ni accidentes con los peatones.