Conversemos en WhatsApp
Icono WhatsApp
27 de julio de 2024

Como los trafitambos ayudan a reducir la velocidad de los vehículos

Liliana Alcántara

La seguridad vial se encarga de asegurarse que el flujo del tránsito este protegido y cada actor vial puede avanzar hacia su destino sin contratiempos. Para ello existen diferentes tipos de dispositivos que ayudan a señalizar prohibiciones, precauciones o indicaciones por medio de la comunicación visual entre objeto y conductor. En este caso hablaremos de los trafitambos y cómo ayudan a reducir la velocidad de los vehículos.

Educación vial

La señalética es el estudio de la forma en que se transmite un mensaje de manera visual, teniendo en cuenta símbolos, textos, colores y cualquier otro tipo de gráfico. Las señalizaciones deben ser claras y concisas y de entendimiento común para que no haya confusiones de interpretación y puedan quedar en el imaginario colectivo. En México, la educación vial debe centrarse, entre otras cosas, en enseñar a la población a distinguir señalizaciones verticales y horizontales, sus colores y apariencia, así como todos los dispositivos viales que se colocan en el camino y lo que representan.

¿Qué son los trafitambos?

Este tipo de dispositivo se caracteriza por tener forma de tambor cilíndrico, se fabrica con un material plástico resistente y rígido. Puede elaborarse de una variedad de colores, dependiendo el uso que vaya a dársele, en general el color naranja se utiliza para señalizar en las vialidades. Puedes observar que este producto presenta en algunas ocasiones franjas blancas de manera horizontal, esto le permite reflejar la luz de los automóviles y aumentar su visibilidad durante horas de poca luz.

Señalización con trafitambos

Los trafitambos se colocan sobre el asfalto cuando ocurren situaciones temporales en las carreteras que requieran hacer un desvío o bloqueo de ciertas zonas. Ya sea una zona de obra, mantenimiento, accidente o similares, los trafitambos son capaces de crear una barrera vial y a su vez dirigir el flujo del tráfico hacia carriles más cercanos. Este dispositivo le indica a los conductores que deben tener precaución en el camino y por ende conducir más despacio y con moderación. 

Existen otras ocasiones en las que pueden colocarse los trafitambos, cuándo hay una intersección o varios carriles, es importante que los conductores reduzcan la velocidad y manejen de forma prudente. Estos tambos viales, al igual que otros productos, pueden ser colocados en las zonas donde podría existir riesgo de accidentes y hacer que el flujo vehicular tenga un avance cuidadoso.