Este tipo de señalamientos viales tienen usos muy específicos, se caracterizan por ser señales luminosas de gran tamaño que se colocan en el suelo de las carreteras o lugares con mucho tráfico. Mantienen un flujo vial seguro y minimizan riesgos de accidentes. Utilizan energía solar para aumentar las luces LED que tienen forma de flechas, esto debido a que los lugares donde se colocan no tienen acceso a la energía eléctrica, además son una opción ecológica y requieren poco mantenimiento.
Es frecuente verlos en zonas donde se realizan trabajos de construcción en las vías. Los flecheros indican al conductor que debe cambiar de carril o desviarse de su ruta, para evitar posibles accidentes y pasar la zona donde se esté trabajando de forma segura.
En lugares donde hay un alto índice de accidentes, como las curvas cerradas, estos señalamientos se colocan para alertar al conductor de tomar las medidas necesarias como reducir velocidad y prestar atención extra en el camino. El uso de los flecheros puede aumentar la visibilidad de los señalamientos viales verticales.
Si hay algún evento o accidente en el camino, los flecheros solares conducen al conductor por una ruta alterna segura. También pueden ser usados cuando por condiciones climáticas el camino no es seguro, así mejora el flujo y evita confusiones en los conductores de como continuar su camino.
En caminos muy concurridos, generalmente en las horas pico, este tipo de señalamientos ayudan a mejorar el flujo del tráfico. Se colocan para evitar el embotellamiento, es decir los momentos donde los autos avanzan de forma lenta y pausada.