Conversemos en WhatsApp
Icono WhatsApp
10 de septiembre de 2024

Trafitambos: gestión en las respuestas de emergencia

Liliana Alcántara

Cuando ocurren accidentes en las vialidades, es necesario la presencia de los servicios especializados para auxiliar en diferentes sectores. Para poder habilitar el acceso a las respuestas de emergencia se pueden implementar dispositivos viales que no obstruyan el paso del tráfico ni empeoren la situación. Te contamos cómo puedes hacer uso de los trafitambos para optimizar la respuesta de los servicios de emergencia.

Situaciones de emergencia en la vialidad

Durante la vialidad se pueden presentar accidentes por una conducción imprudente o un momento desafortunado causados por factores externos que pueden perjudicar a uno o más conductores. En algunos caminos, por la naturaleza que hay alrededor, suceden derrumbes que afectan a los vehículos. Aunque existen señales para advertir a los conductores, los accidentes aún pueden suceder. Los servicios de emergencia que deben acercarse al lugar pueden ir desde bomberos, policías y ambulancias.

trafitambo amarillo jpg

Crea un carril de acceso

Forma un camino con los trafitambos colocándolos uno tras otro a una distancia considerable de acuerdo a la dirección por la que llegarán los vehículos de emergencia. Este camino debe permitirles ingresar a la zona sin dificultades y tener un área para maniobrar, de acuerdo a sus actividades. 

Separa el flujo de tráfico

Las vías con alto flujo vehicular requieren una separación física para no entorpecer el flujo vehicular ni estorbar en los accidentes. Los trafitambos ayudan a crear una barrera física entre las áreas afectadas, los trabajadores y el tránsito. Con ayuda de estos dispositivos y personal vial, puedes mantener el tráfico sin crear embotellamientos. 

trafitambo en estacionamiento

Bloqueos temporales

Si, por el contrario, el accidente ocurrió en una vía pequeña con pocos carriles, las respuestas de emergencia necesitarán maniobrar con el espacio disponible. Las calles primarias y secundarias, en zonas urbanas, pueden ser cerradas de forma temporal con el uso de trafitambos. Este dispositivo se coloca de un extremo a otro de la zona afectada y al inicio de la calle para advertir a los conductores que no hay paso y deben tomar las calles alternas para poder transitar.