Para mejorar la seguridad vial en el país es necesario tener varios puntos clave a considerar, tales como una buena educación vial, señalizaciones adecuadas y en pleno funcionamiento y sobre todo mantener la infraestructura vial en óptimas condiciones. A continuación explicamos porqué es importante el mantenimiento vial y sus impactos positivos cuando se realiza de manera correcta.
Frecuentemente la infraestructura comienza a verse afectada por el paso vehicular, sobre todo si es una zona con un tráfico abundante. Aunque existen otros aspectos, como factores externos a la vía y los actores viales que transitan por ella. Para mejorar la calidad de las vías, se les debe dar mantenimiento con regularidad, es decir que cuando comiencen a tener baches, grietas u otros defectos éstos deben ser atendidos con prontitud.
En cuanto a daños, también podemos hacer referencia a las señalizaciones en mal estado o demasiado viejas que necesitan ser reemplazadas. Recuerda que la gestión vehicular se ve afectada por las señales que hay en el camino y si los conductores no pueden distinguirlas con claridad, pueden suceder incidentes.
Anualmente el gobierno debe destinar un presupuesto a la seguridad vial, lo que incluye su mantenimiento. Para que la vialidad en todo el país sea atendida deben realizarse el recuento de los costos que esto representará. Más que una inversión costosa, hay que pensar en los beneficios que esto tiene a largo plazo. Una vialidad segura evita que los vehículos sufran accidentes o que tengan que transitar otros caminos y sobrecargarlos.
Podemos pensar en muchas vialidades que tienen baches enormes, fugas de agua o que de plano son intransitables. Esto genera problemas en la vialidad, pues genera que se tomen rutas alternas y que la logística de la seguridad vial como se tenía preparada se vea afectada por estos cambios. El mantenimiento adecuado de las vías genera beneficios a largo plazo, no genera tantos costos cómo lo haría una carretera en mal estado, minimiza los riesgos por accidentes y mejora el flujo vehicular.
Principalmente si ves una carretera que está en mal estado puedes reportarla a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, para que ellos puedan tener el registro del problema. Los conductores de carga pesada deben instruirse por las vías donde pueden conducir y donde el peso del camión afecta el camino.