La seguridad vial es un tema importante que alude no sólo al bienestar de los conductores, si no también a la economía del país pues los gobiernos invierten dinero en el mantenimiento de las calles y carreteras, mejoras en la vialidad y el correcto funcionamiento del flujo vial. La vialidad se diseñó para evitar que sucedan con frecuencia los problemas viales y con el fin de reducir el número de accidentes o confusiones.
En algunas zonas en calles primarias, pueden existir faltas de infraestructura vial importante para gestionar el flujo vehicular, sobre todo cuando hay cruces de carriles. Cuando esto ocurre, puede crear confusión entre los conductores y ocasionar un avance lento y pausado. En grandes ciudades estos congestionamientos son muy frecuentes durante las hora pico.
Algunas veces las faltas de productos viales en las carreteras o avenidas causan accidentes de tránsito, pero no son las únicas causales. Una conducción imprudente o un accidente al momento de conducir también pueden ocasionar un problema mayor.
En algunas ocasiones, las personas pueden desconocer la cultura vial o simplemente ignorarla. Estas acciones generan que haya problemas en la vialidad, por parte de conductores y peatones. No respetar las reglas que permiten tener un orden representa que sucedan momentos de caos, confusión y accidentes.
Para poder mejorar la vialidad en México es importante que los ciudadanos y el gobierno se involucren para ir mejorando. Como conductor, hay que ser precavidos al conducir, prestar atención alrededor y entender las leyes de tránsito. Como peatón se debe respetar la cultura vial y no arriesgarse a ningún peligro. Poco a poco, con el apoyo de todos la seguridad vial mejorará visiblemente.