Para mejorar la seguridad vial se hace uso de una variedad de dispositivos viales, los cuales se utilizan de acuerdo a las necesidades de cada vía. Algunos dispositivos se colocan sobre el asfalto durante cortos períodos de tiempo y tiene la capacidad de ser manipulados constantemente para reorganizar la señalización. Otros elementos se colocan de forma fija en el asfalto y su duración tiende a ser más duradera, tal es el caso de los hitos viales que explicamos con detalle a continuación.
Los hitos utilizados en la vialidad son elementos que se colocan para delimitar áreas dentro de una vía o en estacionamientos. Ayudan a organizar el tráfico y garantizar la seguridad vehicular, protegiendo los bienes y la infraestructura del entorno. Su colación es fija, es decir, que no están diseñados para moverse, por lo cual también se utilizan para indicar peligros.
Los hitos viales se fabrican con diferentes materiales plásticos, aunque generalmente están hechos con polietileno de alta densidad, con un diseño modular que permite adaptarlos a diferentes necesidades. Poseen bandas reflejantes que mejoran su visibilidad, especialmente en condiciones de baja luminosidad
Su principal función es indicar límites, delimitar áreas o peligros, tales como curvas peligrosas o el comienzo de una zona de obra. Los hitos se utilizan en situaciones donde se requiere una señalización permanente y rígida, como en carreteras, autopistas y zonas urbanas. Existen diferentes tipos de hitos, los cuales se eligen de acuerdo a su tiempo de colocación y la necesidad de seguridad en cada proyecto.
Considera que las circunstancias del lugar y las necesidades de seguridad vial pueden ser un factor decisivo al momento de elegir el mejor tipo de hito vial. Estos se dividen de acuerdo a su función específica: están los cilíndricos que son los más comunes, aunque los planos pueden utilizarse para indicar límites de carril y los cónicos en áreas de baja velocidad.
Por otro lado, al momento de elegir un hito, ten en cuenta su función principal: delimitar, dirigir, advertir o mejorar la visibilidad. Así como el tipo de vía en el que se instalará y su colocación: al centro del carril, en el borde la vía o en interiores, como túneles.
Puedes encontrar hitos viales en Vialidad México, para señalizar cada camino a precios competitivos.