En algunas situaciones es necesario colocar dispositivos viales para mejorar el comportamiento vehicular y, de esta manera, mejorar la seguridad entre conductores y otros actores viales. Uno de esos dispositivos, son los reductores de velocidad que se ubican en el asfalto, diseñados para disminuir la velocidad vehicular al pasar sobre ellos. Los reductores, por sus funciones, se colocan en sitios estratégicos en los que las precauciones viales son esenciales.
Los reductores de velocidad se colocan en vías en las que hay un alto flujo vehicular y el límite de velocidad debe ser reducido, aunque especialmente hay lugares prioritarios en las que deben ser implementados. Por ejemplo, los cruces peatonales en zonas escolares, hospitales y áreas residenciales, además de alguna intersección peligrosa en el que haya registros de accidentes viales previos y consecutivos.
Para poder colocar estos dispositivos, se debe presentar una solicitud a las autoridades competentes: tránsito municipal o estatal. Después se evalúa la necesidad y viabilidad de su colocación, cuando el estudio resulta en una respuesta favorable se otorga el permiso y procede a realizarse la instalación de acuerdo a las especificaciones técnicas.
Al colocar los reductores, es fundamental hacer una selección adecuada que se adapte a las necesidades de cada área y las velocidades del tráfico. Al conocer esta información, se puede elegir el tipo de reductor de velocidad, las herramientas de marcado, los elementos para fijar el reductor al suelo y las señales para los conductores.
Conocer el espacio exacto en el que se coloca el dispositivo es un paso importante, para ello se mide y marca el área exacta en la que estarán colocados. Esto también permite que al momento de fijar el reductor, no haya una mala alineación. Para la colocación de reductores, se utilizan anclajes y tornillos, acorde a las especificaciones del fabricante. La presión debe ser justa, para que los vehículos no puedan moverlos con facilidad.
En cuanto a la señalización vial, los conductores deben estar bien informados de la presencia de los reductores, por lo mismo se colocan señales viales para advertir que se acerca una reducción de velocidad obligatoria.