En calles y estacionamientos, es común encontrar elementos viales diseñados para regular la velocidad vehicular y mejorar la seguridad. Aunque ambos elementos se conocen como topes, existen diferencias clave entre los que se instalan en la vía pública y los utilizados en estacionamientos como delimitadores. Cada uno cumple una función específica según las necesidades del entorno. A continuación, te explicamos sus características y usos.
Los topes se fabrican en materiales como el plástico, caucho o concreto, su propósito es delimitar los cajones de estacionamiento, evitando que los vehículos se desplacen hacia atrás o hacia adelante. Ayudan a proteger otros vehículos y la infraestructura de estos espacios. Son pequeños bloques de forma triangular o rectangular, su tamaño depende del volumen de los automóviles que frecuentan cada estacionamiento.
Estos dispositivos se fabrican en concreto, asfalto, caucho o plástico, igual que los topes, aunque su ubicación puede variar y no es exclusiva de los estacionamientos. Popularmente, se le conocen como topes, aunque en realidad su nombre es reductor de velocidad. Son de mayor volumen que los topes y se colocan en sitios donde hay un flujo peatonal importante. Su altura depende de cuanto se desea reducir la velocidad en dicho lugar.
Como puedes ver, ambos elementos son muy diferentes, mientras que uno ayuda a mejorar las condiciones de seguridad de un estacionamiento, otro ayuda a reforzar la seguridad vial. Es necesario considerar que los reductores de velocidad requieren cumplir con una regulación y su implementación en vías públicas requiere la aprobación de las autoridades pertinentes, a diferencia de los topes que no están sujetos a la misma regulación.
En conclusión, los reductores de velocidad son ideales para disminuir la velocidad, especialmente en áreas como calles residenciales, frente a escuelas, hospitales o cruces de peligro. Los topes se colocan exclusivamente en estacionamientos, por lo que su elección depende del tamaño y el lugar.
En Topes para estacionamiento puedes encontrar ambos dispositivos, fabricados con caucho reciclado, lo que ayuda a mantener un consumo sostenible y mejorar la seguridad en cualquier proyecto.