Cuando se realizan zonas de obra sobre la vialidad, es necesario utilizar señalizaciones viales, así como dispositivos para delimitar el área y controlar el flujo vehicular, a tal forma que se evitan accidentes. El uso de estos dispositivos está regulado por la ley, en México quien se encarga de esto es la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SCT) y a continuación te explicamos más al respecto.
Las zonas de obra deben ser señalizadas por medio de señales y dispositivos colocados alrededor de estos espacios, para poder indicar a los conductores que hay personas trabajando en el camino. La señalización está enfocada en indicar precaución e incentivar a conducir despacio o tomar desvíos, según sea el caso. La NOM-086-SCT2-2023, emitida por la SCT establece los requisitos de todos los diferentes tipos de señalizaciones que se emplean en las construcciones viales.
De acuerdo a la NOM, estos deben medir 70 cm de altura con una base cuadrada no menor de 35 cm por lado. El uso de los conos de 90 cm de altura está destinado para cuando se requiere una mayor visibilidad, por ejemplo durante la noche. Por otro lado, los conos viales utilizados para señalizar obras viales de menor tamaño y cuándo los carros tengan que ir despacio, se colocan uno tras otro para avisar a los conductores. El color de este dispositivo, al igual que de otros, debe ser naranja y además, portar una cinta blanca reflejante de 10 cm de ancho.
Los tambos viales son dispositivos cilíndricos, que deben medir 90 cm de alto con un diámetro superior mínimo de 45 cm. Su color debe ser naranja y contar con dos franjas blancas reflejantes, de diez cm. de ancho y separadas 15 cm entre sí. Los tambos, al ser mayores que los conos, se utilizan en zonas en las que las condiciones requieren de una mayor visibilidad. Su colocación y distancia depende de la duración de la obra y el flujo vehicular.
El tamaño de las barreras utilizadas debe ser de 50 cm de base por 75 cm de altura y 1 metro de largo, además de poder conectarse una con otra. Su capacidad reflejante debe ser blanca de 10 cm de ancho y colocada a 10 cm de la parte superior de la misma. Debido a que las barreras viales se utilizan como cercas en las obras, estas deben poder unirse entre sí mediante algún tipo de dispositivo diseñado para tal propósito.
Aquí entran las linternas, lámparas de destello, lámparas para iluminación, flecheros luminosos o tableros de mensajes. No se permiten ningún tipo de dispositivo con fuego que pueda dañar el entorno ambiental y ocasionar incendios.