Cada vez más, la movilidad en México permite dar espacios adecuados a los diferentes tipos de vehículos que transitan las calles, tal es el caso de las bicicletas. Las ciclopistas representan una manera de mejorar la seguridad de las personas que optan por este transporte. La planeación y construcción de una ciclopista conlleva un trabajo arduo en el que se ven involucrados muchas parte, no obstante aquí te contamos sobre lo que se requiere para construir una.
Las ciclopistas son caminos construidos sobre las vías que permite separar el carril de las bicicletas de otros tipos de transportes, tales como autos, camiones o motocicletas. Estos carriles confinados están diseñados para permitir una movilidad alterna y sustentable y permitir que más personas puedan optar por esta opción de manera segura.
Además de tener impactos positivos en la salud de las personas y el medio ambiente, el uso de las bicicletas mejora el tiempo de camino de las personas y evita los congestionamientos viales por una cantidad excesiva de vehículos. Por lo mismo, planear y establecer ciclopistas en ciudades urbanas con un alto número de tráfico es una alternativa de mejorar su gestión.
Para mejorar el camino por el que transitan las bicicletas, el suelo debe estar preparado. Se puede adaptar el pavimento, con una serie de materiales diferentes que se aplican en el asfalto o mezclado con estos productos. Ten en cuenta que los materiales de construcción para las ciclovías deben ser apto para este tipo de transporte.
Sobre el asfalto se colocan dispositivos viales para demarcar la separación entre las bicicletas y otros autos. En algunos casos se colocan barreras canalizadoras o bolardos confi-bici, que son un objeto alargado y de poca altura que divide un carril del resto. Estos se colocan siempre que la ciclopista se encuentre en una vía compartida y se caracterizan por ser de color amarillo para resaltar sobre el pavimento.
Las ciclopistas que se construyen en las vialidades y en otros espacios especiales y apartados, requieren consideraciones diferentes debido a la diferencia de suelos que pueda existir. En el caso de ciclovías fuera de la vialidad, es necesario colocar señalización horizontal, tales como marcas en el pavimento con el símbolo de un ciclista. Los canalizadores también pueden utilizarse para demarcar los caminos de algunos transportes públicos, por lo que es importante reconocer cuál es el camino de las ciclovías.