Las señalizaciones viales en México deben cumplir con regulaciones específicas en las que se asegura que su visibilidad sea óptima durante el día y la noche. El recubrimiento de los productos para seguridad vial con materiales retrorreflectivos tiene distintas características. Para que sepas más sobre este tema y la importancia de la visibilidad en los señalamientos, te contamos los puntos más importantes.
La Norma Oficial Mexicana NOM-034-SCT2/SEDATU-2022 es la que regula los asuntos sobre las señalizaciones en las carreteras. Está norma define el tipo de densidad que se requiere en las carreteras dependiendo la cantidad de carriles que posea. La colocación de las señales en lugares específicos para que puedan ser observadas por los conductores independientemente del tipo de vehículo que conduzcan.
La retroreflectividad puede presentarse por microesferas o prismas en su material. Ambas absorben la luz en su interior para romperla y proyectarla en un ángulo visible para los conductores. La diferencia entre ambas radica en que las prismáticas tienen una mayor densidad de reflexión y las microesferas una mayor dispersión que se traduce a múltiples ángulos de visibilidad.
La elección entre un material u otro, deriva entre las necesidades específicas de la señalización vial en un camino. Se deben tener en cuenta el grado de visibilidad que se requiere, su resistencia y durabilidad, además de los costos destinados a las señales. Estos factores serán decisivos al momento de elegir el producto reflejante. Por ejemplo, una carretera de 3 o 4 carriles necesitará utilizar reflejantes de alta densidad, de acuerdo a la NOM antes mencionada, del tipo B.
Las láminas retroreflejantes pueden elaborarse por medio de la serigrafía, corte electrónico o impresión digital. No obstante la decisión del tipo de técnica depende de los costos, las necesidades del proyecto y otras especificaciones técnicas cómo el color de los letreros. Una impresión digital, podría cambiar el tono exacto que deben llevar por regla los letreros y de tal manera no cumplir con la regulación necesaria.