Conversemos en WhatsApp
Icono WhatsApp
6 de octubre de 2024

Trafitambos: los colores de la seguridad vial

Liliana Alcántara

En México, así como otros países, existe un código de colores implementado para comunicar información a los conductores y gestionar patrones de comportamiento en las vías. Las señalizaciones hacen uso de este código de colores para reforzar un mensaje visual y generar una respuesta de acción entre los usuarios. El uso de colores es esencial para optimizar el flujo del tráfico de forma segura.

Colores en la señalización vial

Trafitambo naranja

Es uno de los colores más frecuentes en las autopistas y avenidas, indican a los conductores sobre los trabajos de mantenimiento o construcción sobre las vías. Ante su presencia, los vehículos deben reducir la velocidad, prestar atención al camino y conducir por el espacio disponible sin interferir con las actividades de la obra o a los trabajadores.

trafitambo naranja

Trafitambo amarillo

Siguiendo el código de colores de acuerdo a los semáforos, el color amarillo representa precaución. Este color se coloca en obras viales, accidentes o cualquier otra situación similar en el que se requiere delimitar un espacio. Ante ellas, los conductores deben prestar cuidado al avanzar.

Trafitambo rojo

Este color se conoce por representar el peligro o las precauciones, por lo que en dispositivos viales, como trafitambos, representan un alto. Se colocan en cruces, semáforos, zonas de paso o áreas restringidas. Ante ellas los vehículos deben hacer un alto total antes de continuar, en caso de estar colocados por un bloqueo prolongado, se colocan otros dispositivos para dirigir el tráfico hacia una vía accesible.

trafitambos para que sirve

Otros colores

Existen otros colores de trafitambos, aunque no tan comunes en la vialidad, están diseñados para dirigir a los conductores. Siguiendo el código de colores en los semáforos, el color verde representa un camino seguro y transitable y se encuentra en vías sin restricción para que los conductores puedan continuar su trayecto. Por otro lado, los trafitambos blancos se utilizan para brindar información a los conductores sobre el camino y los azules para señalar vías de acceso para servicios de emergencia.

¿Para qué sirven los trafitambos?

Como puedes ver, los colores en los dispositivos viales influyen mucho con respecto al mensaje que brindan a los conductores y las zonas donde se colocan. El tipo de dispositivo también dice mucho sobre las indicaciones del camino, en el caso de los trafitambos se caracterizan por ser un tipo de barrera vial que bloquea el paso o delimita áreas. Por su diseño, son ideales para vías con velocidades altas, tales como autopistas, avenidas o carreteras.