Cuando hablamos de seguridad vial, la señalización es un asunto fundamental, en especial durante momentos de emergencia o trabajo. Para manejar situaciones improvistas en las vialidades, la comunicación visual es un aliado, pues además de proporcionar mensajes para bloquear una zona o desviar el carril, también ayuda para que los propios vehículos disminuyan la velocidad y conduzcan con cuidado. Como una forma de señalización existen los productos viales, para este caso nos centraremos en especificar los diferentes tipos de barreras viales y sus características.
Las barreras viales es un tipo de señalización vial que sirve para bloquear el acceso a una zona o para delimitar o dividir ciertos carriles. Se pueden fabricar en diferentes materiales, siendo los más comunes los de plástico y concreto, la elección se define por el uso que se les dé a las barreras y el tiempo que se requieran en un cierto lugar. Algunas pueden poseer cintas reflejantes para mejorar la visibilidad durante los momentos con escasa luz o durante la noche.
En la vialidad es necesario hacer uso de herramientas que gestionen el flujo del tráfico y disminuyan el riesgo de accidentes. En zonas de trabajo o mantenimiento en las vialidades, para las vialidades con dos o más carriles, en intersecciones o en situaciones de emergencia, la señalización ayuda a brindar indicaciones claras a los conductores. Las barreras viales pueden servir como un muro por el que los automóviles no pueden cruzar o que tienen que rodear.
En Vialidad México fabricamos las barreras viales con la mejor calidad y eficiencia, el propósito de cada una es servir como separación de áreas y bloqueo, pero son en el diseño y sus características lo que las hace diferentes.