Entre los diferentes dispositivos que existen para mantener la seguridad vial, están los topes y reductores de velocidad que ayudan a disminuir la velocidad de los automóviles, es ciertas zonas específicas y así evitar accidentes. Este producto vial tiene que ser planeado estratégicamente para que sus aplicaciones en la vía sirva como una herramienta y no entorpezcas o generen problemas al flujo vehicular cotidiano.
Son dispositivos que se colocan sobre el asfalto y tienen como objetivo hacer que los vehículos disminuyan la velocidad para poder pasar por ellos. Existen diferentes tipos de reductores de velocidad, algunos pueden producir vibraciones o sonidos, pero los más comunes son los topes, los resaltos virtuales o los estoperoles.
Estos artículos están pensados para zonas urbanas, escolares, estaciones de peaje, puestos de control o zonas residenciales. Su colocación debe pensarse estratégicamente para que protejan a los peatones, implementar un diseño adecuado de estos topes minimiza también la molestia y daños a los automóviles. Una adecuada colocación de los topes evita que los vehículos tomen rutas alternas, lo que afectaría las vías alrededor.
En Ciudad de México, Puebla y Querétaro se han implementado estos reductores de velocidad en lugares escolares y residenciales. Mientras que en otras zonas también se busca implementar estos dispositivos. Tal es el caso de la vía Atlixco en el que se instalaron 23 reductores de velocidad y posteriormente se colocaron más en el Centro de Puebla, así lo confirmó Virtual Noticias en su cuenta de Twitter, ahora “X”.
#VIALIDAD | Se han instalado 23 reductores de velocidad con sentido #Atlixco Distribuidor Vial Periférico Ecológico – Vía Atlixcáyotl.
— Noticias Puebla Tlaxcala CDMX Querétaro (@VirtualNotmx) June 4, 2024
🚧 Esta madrugada colocaran 23 nuevos reductores hacia el Centro de Puebla, en colaboración con @MTGobPue y @SSPGobPue. pic.twitter.com/pL8HmMptoo
Los reductores de velocidad son importantes, sirven para mantener la seguridad del actor vial más vulnerable: los peatones. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Publica, México en 2022 tuvo 24 mil muertes por siniestro vial al año en promedio, el grupo más afectado fue de entre 15 a 19 años. Como asunto de seguridad vial, se debe mejorar la educación y cultura en el país, así cómo mejorar la infraestructura. Con los reductores de velocidad se puede disminuir esta cifra de accidentes y contribuir en la protección y cuidado de la población.